estimulacion basal
Bienvenidos a la web sobre Basale Stimulation® en España. Actualizada en Enero de 2015

Docencia

Con la colaboración de:

basale stimulation   balmes   nexa fundació   ave maria

Formación

En este apartado iremos anunciando propuestas formativas específicas para el concepto. Estas propuestas estarán siempre relacionadas con Basale Stimulation®, ya sea de manera directa (cursos básicos, de profundización, charlas...) o indirecta, proponiendo temas relacionados con el concepto:

Curso Básico de Basale Stimulation® (24horas)

La educación y el desarrollo son posibles para todo ser humano, por grave que sea su situación vital". He aquí el motor que impulsó al pedagogo alemán, Andreas Fröhlich a la creación y desarrollo de Basale Stimulation®, un proyecto educativo inicialmente pensado para facilitar la posibilidad y necesidad de la educación de niños muy gravemente disminuidos. Con los años Basale Stimulation® ha evolucionado hasta convertirse en un concepto de referencia en muchos países europeos en el acercamiento a cualquier persona que tenga necesidad de apoyo continuado en los ámbitos de la percepción, la comunicación y el movimiento. El contacto físico y la proximidad corporal son los medios centrales que permiten en encuentro con el anciano independientemente de su coeficiente intelectual, su nivel de actividad y su capacidad comunicativa simbólica. El concepto ofrece tanto ideas para el trabajo terapéutico, como propuestas de estructuración de las actividades de la vida diaria (aseo, vestir, transferencias…) de modo que estas se conviertan actividades de desarrollo y estimulación para el usuario. No se requiere de un tiempo adicional para aplicar Basale Stimulation® sino que esta se ofrece como una nueva forma de acercarnos y de acompañar al usuario.

a) Objetivos

-Acercarnos a la experiencia vital de las personas gravemente discapacitadas.
-Proporcionar reflexiones, contenidos y estrategias que faciliten elementos teóricos y prácticos para la puesta en marcha del concepto.
-Conocer los aspectos básicos y su fundamentación.
-Vivenciar, desde la propia experiencia personal, diferentes técnicas de Basale Stimulation.
-Explorar situaciones que pueden vivir las personas gravemente discapacitadas relacionadas con el entorno que les rodea y nuestra intervención.
-Sensibilizar nuestra capacidad de comunicación para así poder ofrecer vías de relación mas ajustadas a sus posibilidades.
-Examinar parte de la diversidad de ofertas de estimulación y su adecuación.

b) Contenidos

-Modelo teórico de desarrollo en el que se ubica Basale Stimulation®
-Acercamiento a las necesidades humanas básicas y las de personas gravemente discapacitadas
-Definición conceptual de Basale Stimulation®
-La globalidad del desarrollo humano
-La percepción en Basale Stimulation®
-Tema esenciales de Basale Stimulation® y su aplicación en la práctica
-La Comunicación en Basale Stimulation: reflexiones teórico-prácticas
-La importancia del tacto y del contacto: elementos básicos del contacto
-Áreas básicas de Basale Stimulation® y su aplicación:
- Área somática: aspectos vivenciales, terapéuticos y cotidianos
- Área vestibular: aspectos vivenciales, terapéuticos y cotidianos
- Área vibratoria: aspectos vivenciales, terapéuticos y cotidianos´

c) Metodología

El curso incluirá exposiciones teóricas, intercambio de experiencias, y situaciones vivenciadas, utilizando materiales audiovisuales (Power Point, transparencias, videos, diapositivas).
Es necesario el uso de ropa cómoda para la realización de las actividades prácticas. Será preciso disponer de una sala que permita alternar exposiciones teóricas y sesiones de práctica. Son precisos los siguientes recursos tecnológicos: cañón de proyección multimedia, equipo de música con CD –potencia media mínimo-, proyector de diapositivas –último fin de semana, video y televisión, mantas o colchonetas para realizar las prácticas. Es importante que el primer día se disponga de suficiente número de colchonetas o mantas para que todos los asistentes puedan estar tumbados.

d) Docentes

Carlos L Pérez, Barbara Roller y Anna Esclusa, Formador/as de Basale Stimulation® para España.

Curso Acompañamiento a la práctica de Basale Stimulation (24horas)

A realizar mínimo 4 semanas después de haber participado en el curso básico

En un curso básico de Basale Stimulation se pretende poner el énfasis en el acercamiento vivencial pero también teórico a las personas con graves limitaciones en las áreas de la percepción, la comunicación y el movimiento. Se facilitan herramientas para la puesta en marcha del concepto en el propio lugar de trabajo y se crean espacios de reflexión sobre la propia práctica. A pesar de ello, todos sabemos que una vez inmersos en nuestra realidad cotidiana, los cambios actitudinales, procedimentales, organizativos, etc. pueden resultar difíciles. Se requiere de un tiempo y un espacio adicional para promoverlos y a menudo la falta de estos elementos hace que aquello aprendido se quede en buena medida guardado en nuestra cabeza. Añadir nuevos conocimientos no es la solución a estas dificultades lógicas y este hecho es el que impulsa el curso de Acompañamiento a la práctica. El curso tiene la intención de convertirse en una herramienta pedagógica y didáctica que facilite la consolidación de Basale Stimulation en nuestra práctica profesional.

a) Objetivos:

El objetivo general del curso es ofrecer a los profesionales de atención directa a personas con discapacidad grave, una orientación totalmente práctica sobre la optimización de su intervención diaria desde la perspectiva de Basale Stimulation.

Objetivos específicos:

Por esta razón, al finalizar el curso el participante tiene que:
Conocer en mayor medida los aspectos positivos de su práctica actual.
Reconocer las situaciones que mayor dificultad les supone.
Encontrar nuevas estrategias de resolución de las dificultades no resueltas.

b) Contenidos:

Actividades de vida diaria e intervención para el desarrollo: la práctica del concepto 24 horas. Evaluación y profundización en la realidad del centro.
Puesta en marcha de la globalidad como orientación transversal.
Puesta en marcha de la práctica de Basale Stimulation como concepto 24 hrs.
Área somática en actividades específicas y de vida diaria.
Área vestibular en actividades específicas y de vida diaria.
Área vibratoria en actividades específicas y de vida diaria.

c) Metodología:

Simulación, análisis y supervisión de la práctica profesional.
Activa y corresponsable para los asistentes. Sesiones teóricas, prácticas, y vivenciales. Es necesario que los asistentes aporten algún tipo experiencia documentada para la presentación de casos con soporte audiovisual.
El tiempo se divide en 12 horas de atención directa del/a formador/a en actividades con las personas con discapacidad y 12 horas de traspaso en grupo para la evaluación y elaboración conjunta de alternativas. Mientras el formador está en atención directa el resto de profesionales están visionando y analizando videos previamente filmados.

e) Docentes:

Carlos L Pérez, Barbara Roller y Anna Esclusa, Formador/as de Basale Stimulation® para España

Curso de profundización en Basale Stimulation®. (24h)

(a realizar mínimo un año después del curso básico)

El primer contacto con Basale Stimulation® suele conllevar un cierto replanteamiento de la propia actividad profesional. Después de un tiempo de reajuste (recomendable un año), son necesarias nuevas informaciones e ideas sobre el concepto, así como espacios de reflexión conjunta que permitan afianzar Basale Stimulation como modo de acercamiento y acompañamiento a las personas con grandes discapacidades.

a) Objetivos:

Objetivo general:
Profundización en la inclusión del concepto de Basale Stimulation® en el proyecto de intervención global. Desarrollo interdisciplinario de proyectos de intervención global e individual, a partir de los elementos centrales del concepto de Basale Stimulation®.

Objetivos específicos:

Por esta razón, al finalizar el curso el participante tiene que:
Incorporar y/o reafirmar aspectos sobre la comunicación (escucha, acompañamiento y diálogo) a través de canales corporales (movimiento, tacto, respiración, vocalización)
Dominar parte de las técnicas de acompañamiento como una forma de establecer diálogo y encuentro (áreas perceptivas básicas, gustativa-olfativa, visual, táctil-háptica).

b) Contenidos:

-Feedback y profundización en temas necesarios vinculados a las áreas básicas de percepción: técnicas manuales de estimulación vibratoria, importancia de la respiración, zonas videntes, micromovimientos…
-Posibilidad de interacción a través experiencias de estimulación visual: ver para mirar e intercambiar. Actividades de vida diaria y actividades específicas
-Posibilidad de interacción a través experiencias alrededor de la boca.
-Posibilidad de interacción a través de la experiencia táctil-háptica.
-Postura y posición
-Acompañamiento a las familias.
-De la teoría a la práctica: visión global y temas esenciales como ejes del diseño de proyectos individuales de atención. Sensobiografía

c) Metodología

.Simulación, análisis y supervisión de la práctica profesional.
Activa y corresponsable para los asistentes. Sesiones teóricas, prácticas, y vivenciales. Es posible que los asistentes aporten algún tipo experiencia documentada para la presentación de casos, se aconseja soporte audiovisual.
Es recomendable, aunque no imprescindible, haber realizado anteriomente el acompañamiento a la práctica

d) Docentes:

Carlos L Pérez, Barbara Roller y Anna Esclusa, Formador/as de Basale Stimulation® para España

ASESORAMIENTO

Ofrecemos orientación individual o grupal que refuerce los propios recursos profesionales y personales. Evaluamos necesidades y programamos el asesoramiento adaptado a las necesidades de cada situación. El asesoramiento puede ser una manera de continuar un proceso formativo en la propia práctica laboral. Algunos ejemplos de asesoramiento podrían ser:

• Acompañamiento en la introducción práctica de Basale Stimulation
• Acompañamiento en la profundización práctica de Basale Stimulation
• Asesoramiento técnico a profesionales y instituciones

SUPERVISIÓN

Ofrecemos la posibilidad de reflexionar y profundizar sobre la propia labor cotidiana ya sea en grupo, en equipo o de manera individual con tal de mejorarla.

•Supervisión in situ de la aplicación practica de los cursos ofrecidos en formación
•Supervisión de programaciones y propuestas de trabajo para personas discapacitadas basadas en contenidos de Basale Stimulation®
•Supervisión/ seguimiento sobre asesoramiento recibido anteriormente

FORMACIONES AFINES

En este apartado incluimos propuestas formativas que aún no siendo específicas de Basale Stimulation, nos pueden ser de gran utilidad para el trabajo con personas con necesidades generalizadas de soporte: