¿Empezamos?

Compartir en un blog todo lo que hemos aprendido y seguimos aprendiendo sobre el concepto creado por el Prof. Dr. Andreas Fröhlich no es fácil. Y creemos que es posible.

Basale Stimulation… Una pedagogía basada en el encuentro… así la buscamos en la práctica, así la presentamos  en los cursos y así intentaremos que se entienda en este Blog. Queremos ofrecer un espacio para poder compartir nuestra experiencia junto a las personas con grave discapacidad, especialmente niños y jóvenes, pero también adultos y mayores.

Partir de lo básico y sencillo, escuchar la necesidad de la persona, desarrollarla  en equipo, orientarnos en la intervención transdisciplinar, evaluar de manera contínua a través de la doble escucha… y volver a empezar. Buscando el equilibrio entre su seguridad y su siguiente reto. Analizando los pequeños detalles, sin perder de vista la mirada global…

Y alguien se preguntará ¿y dónde está la estimulación, el trabajo sensorial, las áreas básicas (somática, vestibular y vibratoria)…? Si se me permite, todo esto son herramientas, caminos y/o excusas para encontrarnos con la persona con discapacidad. Para poder acompañar a alguien en su desarrollo es necesario darle un papel activo, “aunque sólo respire”. Partir de su necesidad más vital en ese momento, de su motivación, de su emoción… Por supuesto, también hablaremos de la práctica, de las ofertas de intervención, de la concreción técnica. Pero siempre orientado en la necesidad de la persona: “Sin afectividad, sin sinapsis” Así de claro y tajante se afirma en neurociencias. Vayamos, pues, a rescatar la emoción de la persona, a darle apoyo para que haga su camino, “aunque sólo respire”.

Así queda esta declaración de intenciones, con el compromiso de facilitar una atención respetuosa centrada en cada persona que atendemos y acompañamos.

Hasta pronto…

Carlos L. Pérez, 19 de septiembre de 2017

 

 

 

6 thoughts on “¿Empezamos?

  1. Hola Carlos, me encanta tu escrito y no quiero añadir nada. Gracias!
    Quienes me conocéis, sabéis que me cuesta usar este medio. Pero como todo en esta vida, lo voy a aprender para compartir con vosotros.

    Le gusta a 1 persona

  2. Cuando Barbara me envío el enlace a la nueva web no os podéis imaginar la inmensa alegría que sentí. Algo que era una necesidad para muchos de los que ya hemos iniciado el camino hacia lo basal, ese del que una vez que has comenzado a recorrer ya no puedes ni quieres salir.
    La necesidad de tener un espacio común, aunque sea virtual, en el que compartir con estos dos inmensos de la Basale Stimulation, y con todos los profesionales que creemos en ello y que pretendemos que el concepto se difunda y crezca, es algo que me ilusiona, a la vez que me hace sentirme como protegida al saber que podemos avanzar y construir de la mano de estos grandes maestros.
    Por eso, creo que no podía ser más certero, las palabras que definen esta web y el blog- punto de encuentro- porque irremediablemente basal es a lo que te lleva. A construir un encuentro con el otro sin importar las capacidades.
    Después de ya muchos años dedicándome a la atención de personas con patología neurológica, la Basale Stimulation entró en mi vida de la mano de Barbara hace tan sólo tres años, y además en un momento complicado a nivel personal. Ahora no puedo parar de preguntarme… por qué no lo hice antes?? Y sin embargo, creo que ahora tengo la respuesta a esta pregunta…quizás necesitas recorrer un camino, equivocarte y ser crítico, darte cuenta de todo lo que te queda por aprender una y otra vez, sufrir frustraciones por no poder llevar a cabo lo que tu consideras como imprescindible, y al fin y al cabo, como haces en los cursos de Basal experimentar y vivenciar. Cuando acumulas toda esta experiencia, y poco a poco has ido definiendo tus más arraigados valores en cuanto a cómo debe ser la atención de las personas y en la necesidad de ponerlas siempre en el centro sean cuál sean sus capacidades, y aparece Basal…. todo cobra un mayor sentido.
    Es por eso, que acompañar a otras profesionales a realizar ese cambio de mirada, que en mí ha supuesto tanto, es un verdadero placer!! Desde la humildad y de la mano siempre de estos maestros, pretendo contribuir aportando mi pequeño granito de arena compartiendo mis experiencias.

    Gracias por crear este espacio, del que espero cada día formemos parte más y más personas!!

    Eva García Baladés (Terapeuta Ocupacional)
    MEB Neurohabilitación (www.mebers.es)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s