Al acabar el curso básico, los participantes nos preguntan muy a menudo y ahora qué hago. Han aprendido o ratificado una actitud de mayor proximidad hacia las personas con discapacidad, han entendido la importancia del cuerpo en este proceso, han desarrollado formas de comunicación no verbales ni simbólicas y disponen de herramientas técnicas que hay que convertir en ofertas para poder llegar a esas personas con quienes trabajan. A veces en el propio lugar de trabajo las estructuras existentes, rutinas establecidas y aprobadas que nos sirven para conseguir nuestros objetivos están tan instauradas que parece casi imposible centrarse en las necesidades de cada persona a quien cuidamos.
En nuestros inicios nos ayudó muchísimo poder contar uno con el otro y con un equipo que compartía las mismas inquietudes. Construir conjuntamente es maravilloso.
Por esto, para las personas que han iniciado el camino de estimulación basal, a partir de ahora Basale Stimulation, a nivel individual y no institucional, ofrecemos un curso de profundización. Se pueden aprender nuevas técnicas, pero también está pensado como un espacio de reflexión conjunta. Se puede hablar de las dificultades que uno encuentra en su práctica diaria y compartir con otros que están en la misma situación y avanzar conjuntamente.
Pero lógicamente nos gustaría muchísimo que aprovechéis este espacio para compartir vuestra propia experiencia después de un curso básico. Qué pudisteis hacer, qué dificultades encontráis, cómo avanzáis en el camino y sobre todo cómo ha cambiado la relación con vuestros usuarios…
Hola, soy Noemi Sánchez,terapeuta ocupacional,directora de TodoSanar (www.todosanar.es),empresa que ofrece servicios sanitarios y educativos a domicilio en la Comunidad de Madrid.
Realicé el curso básico de Basale Stimulation y me resultó muy útil,me ayudó a acercarme a esos usuarios con niveles de conciencia más bajos y mejoré en la comunicación con ellos,ya que los conocimientos aprendidos en ese curso dan una base para poder empezar a trabajar con esta tipología de usuarios.
Afortunadamente pude realizar el curso de especialización en noviembre en Madrid y fue una maravilla,porque todos los conceptos del básico cobraron aún más sentido y fue un periodo muy enriquecedor,ya que las compañeras y Bárbara compartieron muchas experiencias,por lo tanto aprendí el doble y me llevé los granitos de arena que cada una me aportó en el curso.
Lo recomiendo sin duda alguna,porque es un concepto muy completo que te va a ayudar a ver a la persona de otra manera y sabrás interpretar en cada momento cuáles son sus emociones y podrás trabajar de una manera más cercana y personal con ella,ya que las formas de comunicación que se enseñan en Basale son las que toda persona con bajo nivel de alerta (entre otras situaciones) entiende y esta agradece que se le tenga en cuenta como ser humano que es.
Doy las gracias a Bárbara por enseñarme tanto y ser tan buena profesional,me siento realmente afortunada de haber coincidido en estos cursos con ella porque su calidez humana y humildad son impagables.
Un saludo a todos y no dejéis pasar de formaros en Basale Stimulation, es una herramienta muy útil en la práctica profesional.
Os deseo muchos éxitos