Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
loli González Espejo dice
Buenas tardes, estoy realizando el curos de estimulación basal con Carlos, y estoy muy agradecida por todo lo que me está aportando a mi desarrollo personal y profesional.
Estoy muy interesada en estimulación basal en alimentación, podríais orientarme que camino podría seguir? Os estaría muy agradecida.
Carlos L. Perez dice
Hola Loli,
Es un placer contar con profesionales, con personas, como tú en los cursos. Compartir una mirada común sobre el la educación, el desarrollo, las vías de aprendizaje nos ayuda a que los cursos también sean una oportunidad de aprender de tod@s.
Tu pregunta me ha animado a realizar mi primera infografía… Aquí podrás encontrarla. https://estimulacionbasal.net/wp-content/uploads/2020/12/Alimentacion-y-Estimulacion-Basal.png
¡Se aceptan sugerencias!
Loli González espejo dice
El placer es mío sin duda. Un suerte haberte conocido, aprender de ti y tener la oportunidad de poder seguirte y guiarme por vosotros. Efectivamente compartir una misma mirada, hace que nuestro camino sea más fuerte y ayude en dar mayor calidad a las personas que tenemos la fortuna de aprender en cada segundo, en este camino lleno de aprendizajes.
Mil gracias por tu respuesta, guía y apoyo.
Marta dice
Hola, hace unas semanas hice el curso de Estimulación Basal básico y la verdad es que me ayudo mucho a cuestionar ciertos enfoques de la vida diaria cuando acompañamos a l@s usuari@s. Sobre todo me entran muchas dudas en el lavado de los dientes, pues me parece una actividad bastante invasiva y difícil de abordar. Podríais darme algún consejo para abordarlo de una forma más respetuosa?
Muchas gracias
Carlos L. Perez dice
Hola Marta,
Los próximos días intentaré darte una respuesta más concreta. De momento te apunto algunas ideas transversales que te ayudarán con la puesta en marcha de la higiene de dientes, teniendo en cuenta el concepto de Estimulación Basal. Como siempre, cualquier orientación se ha de tomar como un abanico de posibles elementos a tener en cuenta. Lo primero sería poder plantearte cuál la necesidad más importante de la persona en ese momento. A menudo es un momento vivido desde el displacer, cuando no desde el sufrimiento. Los motivos pueden ser varios: un aprendizaje de la actividad en sí misma (sólo ver el cepillo ya lo rechaza) y en estos casos lo más importante quizá sea cambiar el tipo de vivencia de la persona que lo recibe y quien lo hace, transformando una actividad marcada por el rechazo en una oportunidad de encuentro y, por qué no, divertida. En este sentido, no descartes utilizar momentos donde entrar en la boca pueda ser negociable y centrados en el placer de la persona. También pueden haber aspectos perceptivos tanto fuera como dentro de la boca (te recomiendo hablar con la logopeda responsable del caso) y, casi por sistema podemos empezar a acercarnos a la boca haciendo sencillo el contacto: de fuera a dentro, vigilando la velocidad, presión y estructura rítmica del movimiento del cepillo y dejando para el final las zonas más delicadas. En ocasiones el rechazo se debe a la situación comunicativa, que puede estar marcada por una posición pasiva, cuando no sumisa, de la persona que recibe el cuidado. En estos casos la higiene de dientes puede realizarse buscando ofrecer mayor autonomía y , en la medida de lo posible, autodeterminación. Piensa, además, en utilizar el esquema de la Globalidad del Prof. Andreas Fröhlich como una hoja de ruta para analizar qué está pasando y para buscar alternativas. Recuerda, en este caso, la necesidad de valorar aquellos aspectos metodológicos, comunicativos y actitudinales de la persona que realiza la higiene. Y para acabar con este mini comentario, recomendarte que intentes que la persona finalice la actividad con algo que pueda resultare agradable. Explorando, de una forma saludable, que combinación de experiencias orofaciales, olfativas, gustativas, sociales, comunicativas, afectivas… le ayudarían a aprender que puede ser un momento menos malo… Pensemos en que buscamos cómo ayudarle a quiera que le limpie los dientes, no sólo a realizarlo de forma rápida e innegociable.
Todas estas son ideas generales que requerirían de una revisión individual continuada…como siempre en las orientaciones metodológicas de Basale Stimulation. Quedo a tu disposición si esta mini respuesta te genera alguna duda más.
Muchas gracias por tu pregunta y por tu motivación.
Saludos y hasta pronto.
Marta dice
Muchas gracias Carlos. Tu respuesta me es de gran ayuda, sobre todo para tener una idea general, pues como bien dices, tendría que centrarme en cada caso particular.